jueves, 25 de agosto de 2011

VILLA CARLOS PAZ: 400 Viviendas: Caserio se reunió con Felpeto y logró que se vuelva a analizar el plan de pago por cuotas

Este mediodía (25 de agosto de 2011) el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, se reunió en el palacio municipal con el actual intendente de Villa Carlos Paz, Carlos Felpeto, para plantearle las inquietudes de las familias adjudicatarias del barrio de 400 viviendas quienes transmitieron su preocupación por el cobro de cuotas que estipuló el Concejo de Representantes y que por consecuencia de la aplicación de un sistema de indexación no permite tener previsión del monto final que los beneficiarios deberán pagar por sus casas.
Al respecto, Caserio expresó que “El intendente manifestó su predisposición de analizar este tema. Él va a hablar con los concejales y con el Concejo de Representantes para ver si lo podemos volver a rediscutir. Tenemos que seguir por un camino de diálogo para poder dar soluciones. Al fin y al cabo son casas para trabajadores. De gente que, se pague lo que se pague, siempre le va a significar un enorme esfuerzo”.
Respecto al diálogo sostenido con el mandatario municipal, Caserio expuso que “Le pedí que revise la situación de las cuotas porque me da la impresión de que se puede modificar la cláusula de los años y hacer una cuota más accesible y le manifesté al intendente que no puede haber una cláusula de ajuste porque hace imprevisible el pago y este es el gran problema que tiene la gente. La gente quiere pagar y tiene voluntad de pagar”.
“Tenemos que buscar un sistema que sea lo suficientemente equilibrado  y transparente para que demos garantía para el futuro porque nosotros como dirigentes no vamos a estar dentro de 25 años” adujo Carlos Caserio.
Finalmente, se confirmó que la reunión con los adjudicatarios prevista para el sábado a las 11 horas se concretará en la terminal de ómnibus de esta ciudad. 

En una reunión de la que participaron más 200 vecinos beneficiarios del plan de 400 viviendas realizada en Villa Carlos Paz, el ministro de Gobierno Carlos Caserio escuchó las inquietudes de los adjudicatarios y aclaró detalles del convenio firmado entre provincia y municipio que permitió la concreción de este nuevo barrio social.
Caserio informó que la provincia de Córdoba retiene la suma de $ 245 a 40 años con un 1 % de interés anual fijo como descuento en la coparticipación que recibe el municipio local por cada vivienda. De este importe la deducción efectiva es del 65 % ya que se prevé situaciones de familias que no puedan afrontar momentáneamente esa cuota.
Esta suma de dinero retenida por la provincia difiere sustancialmente del monto asignado a la cuota que se pretende cobrar a las familias adjudicatarias que busca establecerse por las autoridades locales en aproximadamente $ 670 mensual en un plazo de 25 años al 4 % anual sumado a una actualización por un sistema indexado.
Caserio expuso que es potestad del municipio estipular el importe de cobro pero resaltó ante los presentes que “me parece que los vecinos deben saber qué es lo que descuenta la provincia para que cada uno asuma su responsabilidad en esto”.