lunes, 24 de octubre de 2011

Provincia entregó 50 móviles para la Policía Caminera y alertan a intendentes por aumento de siniestros viales en ejidos urbanos

El gobernador Juan Schiaretti presidió ayer la entrega de 50 patrulleros Fiat Siena a la Policía Caminera de Córdoba que serán dispuestas operativamente para mayor control y prevención en las rutas provinciales y nacionales.

 


El ministro de Gobierno Carlos Caserio expuso que esta repartición policial tendrá un total de 150 patrulleros en las rutas cordobesas equipados con computadora digital (PDA) que permite al uniformado tener todos los datos que necesite para un correcto desarrollo operativo.

En este marco, Caserio, destacó la decisión política del gobernador que permitió crear la Policía Caminera y señaló que “Si miramos desde 2008 en que aplicamos esta política de estado hasta ahora hay una reducción del 45 % en accidentes fatales en nuestras rutas”.

El ministro de Gobierno remarcó que la premisa de esta política de seguridad vial apuntó desde su origen a concientizar y prevenir a la población. Subrayó además que la Caminera “Es una policía que más allá de controlar las inconductas viales también tiene un ojo atento para combatir la inseguridad en cada una de las rutas que le toca operar”.



Asimismo, Caserio resaltó las virtudes de la implementación del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT) y del carnet por puntos como herramientas que aportan ordenamiento y control de los conductores. En este orden, se mencionó la intervención de la Universidad Tecnológica de Córdoba (UTN) en el diseño y desarrollo del sistema informático.

Por otra parte, el jefe de la cartera provincial de Gobierno, reconoció el apoyo de todos los intendentes que sumaron sus bases de datos para conformar este registro y pidió al electo gobierno municipal de la ciudad de Córdoba incorporarse al RePAT.

También, Caserio alertó a los intendentes “porque mientras los índices en ruta están en baja los índices fatales en los centros urbanos están en alta. Entonces necesitamos meterle mano al ordenamiento urbano en todas las localidades respetando la autonomía municipal”. “El gobernador quiere que ayudemos a todos los intendentes de Córdoba sumándolos a esta experiencia”, añadió el ministro.

Finalmente, Carlos Caserio dio anuncio que a fines del mes de noviembre se realizará un congreso de seguridad vial con todos los actores sociales comprometidos con esta causa: policía, funcionarios provinciales, Consejo de Seguridad Vial, ONGs, fundaciones, la prensa, etc. “Para que todos sigamos el debate que permita que esta política de seguridad vial que implementó el gobernador Schiaretti no vuelva nunca para atrás”, concluyó el ministro.



Estuvieron presentes el jefe de Policía, comisario general Alejo Paredes; el Secretario de Coordinación, Javier Sosa; el director de Prevención de Accidentes de Tránsito, Miguel Ledesma; y demás autoridades policiales.