miércoles, 30 de noviembre de 2011

El hospital Domingo Funes recuperó su pleno funcionamiento

El gobernador Juan Schiaretti dejó inaugurada la segunda etapa de reparación del ala sur del Hospital Domingo Funes, con lo que el gobierno de la Provincia concluyó el plan de refuncionalización y mejora de la complejidad del nosocomio.Se trata de trabajos de refuncionalización edilicia y modernización tecnológica en el primero, tercero, cuarto y quinto piso.
Durante su discurso, el mandatario expresó: “Hoy luego de una inversión de más de 25 millones de pesos el Hospital Domingo Funes esta funcionando a pleno; tiene 68 camas más, tiene un tomógrafo computado vuelve a ser la nave insignia de la salud en Punilla, en el oeste y en toda la provincia” y agregó: “Y lo que es más importante, vuelve a ser ese hospital escuela que fue en un momento y que por falta de comodidades no podía cumplir esa función”.
Cabe destacar que durante dos años se trabajó en la recuperación total del ala sur del edificio, en un área de 5.500 metros cuadrados. En el primer piso ya funcionan los servicios de anatomía patológica, farmacia, kinesiología y fisioterapia, con nuevo equipamiento y mobiliario completo.
Mientras que en el 3 y 4 piso se suman 68 camas de internación en habitaciones individuales y dobles con sanitarios con moderno equipamiento y mobiliario de última generación e instalaciones de avanzada para óptimo confort de pacientes, familiares y personal. En el quinto piso están dispuestas las áreas de capacitación y docencia, auditorio, salón de usos múltiples y sector para los médicos residentes.
El hospital además incorporó un nuevo tomógrafo multicorte de última generación, para diagnóstico por imágenes, que atenderá a los pacientes del Hospital y derivados de todos los efectores de salud de los departamentos Punilla y Cruz del Eje. Se sumó también nuevo equipamiento para el servicio de neonatología. Incubadoras, incubadora de transporte de recién nacidos, monitores unidades de fotoluminoterapia, entre otros.
Para el servicio de cirugía, se incorporó una mesa de anestesia y otra de operaciones, entre otros elementos. Las tareas de recuperación de este nosocomio comenzaron en 2009, año en el que se abrieron en el segundo piso nuevas terapia intensiva, terapias intermedias así como consultorios externos en planta baja.
Por su parte el ministro Oscar González, destacó la decisión del gobierno provincial de poner en marcha un plan para la recuperación completa y definitiva del hospital y para mejorar su complejidad que hoy concluye. 
“Con estas obras se llevóo adelante un proceso de modernización tecnológica que comenzó cuando se inauguró la terapia intensiva con tecnología de última generación y en esta última etapa hemos incorporado, además de equipamiento de cirugía, moderno instrumental y equipamiento para el servicio de neonatología. También el tomógrafo computado Toshiba que implica un notable adelanto en el servicio de diagnostico por imágenes para todo el valle de Punilla y el departamento de Cruz del Eje”, concluyó el ministro.
Schiaretti repasó su gestión en materia de salud y manifestó su satisfacción de cumplir con los compromisos asumidos para darle a los cordobeses más y mejor salud.
“Por eso en estos 4 años refaccionamos 295 centros de atención primaria de la salud con 150 consultorios odontológicos en toda la geografía provincial; pusimos en marcha un 60% mas de camas de terapia intensiva; reforzamos y ampliamos hospitales regionales; provincializamos hospitales y construimos nuevos, además de que en cada rincón de nuestra Córdoba haya un profesional médico que atiende al menos dos veces por semana”, expresó el gobernador.
Luego de agradecer el trabajo y el compromiso de los equipos de salud y del apoyo de la población en estos cuatro años de gestión, Juan Schiaretti concluyó: “Hemos hecho en estos años una revolución silenciosa en salud para dar un gran paso adelante en la salud publica de nuestra Córdoba y esto lo hemos hecho entre todos porque no es merito de nadie en particular sino de todos los que trabajan en los equipos de salud de la provincia”.
Estuvieron presentes además, el legislador electo, Marcos Sestopal; el director del Hospital Domingo Funes, Fernando Fontanarrosa; el intendente de Santa María de Punilla, Dardo Zanotti; intendentes y jefes comunales de localidades vecinas; demás funcionarios provinciales y personal del Hospital Domingo Funes.