viernes, 11 de noviembre de 2011

Provincia inauguró nueva sala de terapia intensiva en el hospital de Villa Carlos Paz‏



Esta tarde, el gobernador Juan Schiaretti inauguró la unidad de terapia intensiva (UTI) del hospital municipal "Dr. Gumersindo Sayago" de la ciudad de Villa Carlos Paz.
La obra demandó una inversión de 1 millón de pesos y se puso en marcha tras un primer adelanto económico ocurrido en ocasión de la visita a la ciudad turística del propio gobernador Schiaretti y del ministro de Gobierno Carlos Caserio.
Durante su discurso, el mandatario calificó de valiosa la puesta en marcha de esta UTI y manifestó su satisfacción de "poner estas siete camas críticas a disposición de los habitantes de Carlos Paz y también de los turistas, lo que significa más salud y tranquilidad para nuestra gente".
"Esta obra, que realizó la provincia en conjunto con el municipio, ofrece más camas críticas a los habitantes de toda la provincia y significa que la inversión en salud por parte del Estado provincial continúa", expresó Schiaretti.
Por su parte el ministro de Salud, Oscar González, recordó que en el año 2007 uno de los desafíos que había en Córdoba era aumentar la cantidad de camas críticas sobre todo en el interior provincial: "Con la inauguración de esta terapia, que es la penúltima planificada, hemos pasado de 360 camas a 530 camas críticas en el territorio provincial en los tres niveles: adultos, pediátricos y neonatal".
La nueva UTI, número 12 de la red de unidades de terapias intensivas del interior, poseeequipamiento de última generación en moderna área de 160 m2 cubiertos, con 7 camas y 1 de aislamiento, estación de enfermería, instalación de gases medicinales,climatización y calefacción,salas de personal, acceso y admisión, sala de espera, deposito, anexos, vestuarios, sanitarios y circulación técnica.
En cuanto al equipamiento biomédico, la unidad cuenta con 3 respiradores microprocesados de alta complejidad, 5 monitores multiparamétricos de signos vitales, 4 bombas de infusión a jeringa y volumétrica, 1 cardio-desfibrilador, 1 electrocardiógrafo, 1marcapasos cardiaco transitorio, 1 oxímetro de pulso y 2laringoscopio, además de instrumental, mobiliario y accesorios acordes.
Cabe destacar que este nosocomio es de mediana complejidad y actualmente cuenta con 42 camas internación, 1 shock-room, 2 quirófanos y 1 sala de partos. Su cobertura comprende a Carlos Paz, área de influencia y más de 20 localidades lo que representa más de 120.000 habitantes.



Schiaretti destacó que en los últimos años la Provincia ha invertido en la refacción o construcción de 295 centros de atención primaria de salud en toda la geografía provincial, también 150 consultorios odontológicos y el equipamiento de todos sus centros con ecógrafos y equipos de Rx en los municipios y comunas, además de personal médico.
"A partir de hoy Carlos Paz tiene un UTI a la altura de los mejores centros de atención médica de la provincia", concluyó el gobernador.
Estuvieron presentes además, el intendente de Villa Carlos Paz, Carlos Felpeto; demás funcionarios provinciales y municipales; personal y público presente